La Esgrima. El arte de la espada.

¿Es la esgrima un deporte artístico y armónico?




La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.



Durante la sesión de Didáctica de los Juegos y Actividades Deportivas impartida en el pabellón de la Facultad de Magisterio de la UV, el grupo 4B tuvo la gran oportunidad de practicar este deporte de la mano de Laura Ruiz Sanchís, quien conoce al detalle las reglas y aspectos de esta disciplina deportiva. A pesar de no pertenecer a este grupo para esta asignatura, tenía clase con ellos la próxima hora también en el pabellón, pero llegué bastante pronto y aún se encontraban practicando este curioso deporte. Desde la grada pude observar que la sesión estaba siendo muy dinámica y me pareció curioso que estuvieran utilizando como espadín uno hecho con materiales alternativos, algo que puede ser muy curioso de cara a un aula de Educación Primaria, pues los niños simultáneamente se concienciarían sobre la utilidad y valor de otros materiales para la creación de nuevos objetos,  y además se divertirían elaborando el suyo propio, empleando para ello una vara de plástico, un trozo de botella y un poco de plastilina en su extremo para no hacer daño al golpear.



Realmente no conocía mucho sobre el deporte ni sus reglas, pues solo lo había visto en Internet o en la televisión al pasar de canal. Aún así, me ha parecido un deporte realmente curioso y divertido, pues no se trata únicamente de atacar al adversario, sino que requiere de una gran concentración y razonamiento para atacar, defender y moverse al mismo tiempo. Por ello, creo que puede ser muy interesante introducirlo con las variaciones necesarias de una forma educativa en las sesiones de E.F. en Educación Primaria, pues además de ser compatible con la actual situación de Covid-19 y el currículum, no supone un sobreesfuerzo físico y sirve para trabajar infinidad de habilidades tanto motrices como relativas a los reflejos, la estrategia y la concentración.










Comentarios

  1. La entrada està bé, l’acompanya amb imatges del esport i del material necessari i explica la seua vivència en el aula. M’he sentit identificada per què jo també em vaig sorprendre al vore que podíem treballar un esport que aparentment es perillós a l’escola. Ha redactat correctament com va ser eixa classe i explica com es pot treballar a l’escola. La nota d’aquesta tasca seria un 8.

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  2. En este caso me siento afortunada de poder haber estado viviendo esa sesión en primera persona. Como bien ha dicho Álvaro, para mí también era un deporte desconocido y gracias a esta práctica he podido conocer muchos de sus beneficios y por ello, ahora sin duda, lo incluiría dentro de la programación para Ed. Física. La redacción es corta pero concisa. Mi nota es un 9.

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  3. Álvaro, yo también tuve la oportunidad de vivenciar esta sesión y como bien dices fue una gran oportunidad. Coincido contigo con que es un deporte que debería ser introducido en las aulas por sus múltiples beneficios. Quizás podrías haber puesto un vídeo para completar tu información o algún recurso más aparte de las fotos. Hubiera sido muy útil también que hubieras puesto los pasos para realizar el florete. Mi nota es de un 8

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