Juegos Deportivos Modificados

¿Son realmente los juegos deportivos modificados una poderosa herramienta educativa?




Los juegos deportivos modificados se caracterizan por regirse por un conjunto de reglas iniciales, las cuales van cambiando a medida que el juego avanza, así como su forma de jugar, con el fin de hacerlos más divertidos, para enseñar nuevas habilidades o simplemente como herramienta creativa. Aún así, es necesario destacar que una vez aplicados a la iniciación deportiva deben guardar relación contextual y mantener la lógica interna del tipo o grupo de juegos deportivos al que pertenecen. Por ejemplo, si decidimos partir de un deporte como el balonmano, podremos introducir diversas variaciones, pero siempre respetando los principios tácticos de, en este caso, un juego deportivo de invasión.



Lo que hace de estas modalidades un recurso fructífero en la enseñanza es su carácter flexible y simplificado, pues consiste en una simplificación de un juego deportivo estándar, pero haciendo un mayor hincapié en la táctica que en las exigencias técnicas. Por esta razón, estos juegos son utilizados con frecuencia en los colegios, en concreto en el área de la Educación Física, como recurso didáctico clave de cara a alcanzar determinados aspectos como: una mayor participación de todos los sujetos independientemente de sus habilidades motrices o género; un fortalecimiento y cohesión del grupo; una reducción de la competitividad; y, por último, un mayor protagonismo de los alumnos en el proceso de enseñanza. En resumen, el alumnado aprende a convivir a través del juego.



Observando estos juegos desde una perspectiva realista y práctica, podrían ser proyectados de forma efectiva en un aula de 4º de Primaria a través de las siguientes propuestas:

 

  • Bate y campo

             

¡A POR EL HOME RUN!

Objetivo:

Desarrollo de diversas habilidades motrices (comunicación y contracomunicación motriz, lanzamientos, velocidad, coordinación óculo-manual) y sociales (cooperación, estrategia grupal, etc.).

Descripción de la actividad:

Para comenzar, la clase será dividida en dos equipos mixtos, donde unos serán los lanzadores y otros los recogedores. Los primeros deben realizar un lanzamiento dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo al otro equipo en su devolución o recogida. Mientras tanto, correrán lo más rápido posible para llegar hasta el extremo contrario con el fin de ganar puntos. En cambio, si un jugador lanzador no se encuentra en una de las bases cuando la pelota es recogida, queda eliminado. 



Se seguirá un orden de bateo con el fin de que todos puedan lanzar. Cada “x” número de lanzamientos o cada “x” tiempo, los equipos se intercambiarán los papeles de defensa y ataque.


A medida que el juego avance, se irán introduciendo nuevas variaciones en sus reglas y formas de juego. Por ejemplo, en vez de lanzar con bate, deben hacerlo con el pie, la mano o la cabeza. O bien, en vez de correr normal hacia cada una de las bases, deben hacerlo a la pata coja, de la mano de un compañero o haciendo uso de una comba.


                     


¿Quieres conocer más modalidades de Campo y Bate? ¡Haz click en el siguiente vídeo!



Recursos espaciales:

Gimnasio

Recursos materiales:

Pelota de gomaespuma, bate, comba, aros y conos.

Duración:

1 hora

                 


  • Blanco y diana


    

¡EL GRAN DEFENSOR DEL HANDBALL!

Objetivo:

Desarrollo de diversas habilidades motrices y sociales, tales como lanzamientos, pases, recepciones, conversación del balón, lectura de los movimientos de los compañeros y tácticas colectivas.

Descripción de la actividad:

En primer lugar, dividiremos la clase en grupos mixtos reducidos de 4-6 alumnos, con el fin de que todos puedan tocar la pelota y participar lo máximo posible. Uno de los jugadores se colocará alrededor de un aro y un cono situados en el centro, y deberá defender este último frente a los atacantes situados fuera de un área delimitada con una cuerda.


 

Los jugadores atacantes deberán realizar pases y amagos entre sí para burlar la defensa y derribar el cono. Una vez derribado el cono, el defensor pasa a ser atacante y el jugador que lo derribó pasa a defender.


A medida que avance el juego, el docente podrá introducir variaciones en las reglas como, por ejemplo, que entre los atacantes no se puedan pasar el balón de forma repetida y seguida, o bien que para derribar el cono únicamente se puede rematar con la palma de la mano o con el pie, también aplicable para la forma de defender.



Recursos espaciales:

Gimnasio

Recursos materiales:

Pelota, aro, cuerda y conos.

Duración:

1 hora



  • Cancha dividida



¡LANZARATONES!

Objetivo:

Desarrollo de habilidades motrices y otras como el uso de la lógica, las estrategias, los reflejos o la resolución de problemas planteados por el juego.

Descripción de la actividad:

Para empezar, la clase será dividida en 4 grupos que se enfrentarán en dos canchas, una por cada 2 grupos. Tras situar una red en el medio, cada equipo se ubicará a un lado de esta. Una vez el profesor da la orden de comenzar, los equipos deberán mandar y devolver mutuamente los balones al campo rival, con el fin de que, una vez acabado el tiempo, tengan menos balones en su campo. Ninguno de los equipos podrá cruzar su respectiva línea prohibida, la cual estará delimitada por una cuerda.



Durante las primeras rondas, los jugadores podrán golpear con cualquier parte del cuerpo, para posteriormente introducir variaciones y sumarle dificultad permitiendo rematar únicamente con la mano, con el pie, etc. Asimismo, podría introducirse una nueva regla a través de la cual cada pelota debe ser tocada por al menos dos jugadores del equipo para poder ser devuelta al campo rival.


¿Sabías que podemos adaptar estos juegos en nuestras casas? ¡Es muy útil para los tiempos de cuarentena que estamos viviendo!



Recursos espaciales:

Gimnasio

Recursos materiales:

Pelotas, redes, cuerdas.

Duración:

1 hora



  • Invasión



¡LA GRAN MURALLA!

Objetivo:

Desarrollo de diversas habilidades motrices (desmarque con y sin el balón o búsqueda de espacios libres) y sociales (cooperación para abrir el juego y apoyar al compañero, socialización, estrategias de ataque y defensa, etc.).

Descripción de la actividad:

La clase, dividida en grupos de 6-8 alumnos, tomará papeles de atacantes y defensores 3 contra 3 o 4 contra 4. Los defensores, situados en la línea central, deben evitar que los atacantes que llevan el balón crucen dicha línea. Estos últimos deberán hacerse pases para distraer y confundir a los defensores, abriendo el juego, para finalmente pasarle el balón a otro de los atacantes, que tratará de cruzar la línea de defensores sin ser tocado.



Conforme avance el juego, podemos introducir variaciones como: ampliar o reducir la zona defensiva; que los atacantes capturados pasen a ser defensores; número mínimo de pases para cruzar; tiempo para atacar limitado; no permitir pases repetitivos entre atacantes; etc.


Recursos espaciales:

Gimnasio

Recursos materiales:

Pelotas, conos.

Duración:

1 hora




Comentarios

  1. El disseny de la entrada està bé, la presentació dels jocs en tables faciliten l’enteniment i fa que siga molt visual, en llenguatge que utilitza es adequat i explica perfectament la dinàmica d’aquests jocs modificats. M’ha paregut bona idea el fet d’assenyalar les parts importants del text per a que el lector puga captar la idea principal de colp. M’ha agradat que acompanye les tables amb recursos com dibuixos i vídeos per a acompanyar l’explicació dels jocs modificats. La nota d’aquesta entrada seria un 9 ja que crec que ha treballat molt.

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  2. Esta entrada del blog me ha gustado mucho, puesto que ha explicado de forma muy clara los juegos modificados, así como las juegos propuestos en las tablas. En esto último, ha quedado muy visual, ya que acompaña las explicaciones con imágenes y completa la información con videos. La nota de la entrada es un 9.5.

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  3. ¡Gran trabajo Álvaro!
    Esta es claramente una de las entradas que a simple vista se nota que hay un gran esfuerzo de trabajo detrás. Explicación clara de los juegos modificados y propuestas interesantes en las tablas junto a dibujos que las hacen más visuales. Mi nota es de 9.5

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