Evaluación vs Calificación

 ¿Cuál ha sido mi experiencia en esta asignatura?



A pesar de mi tardía incorporación a las clases de "Didáctica de los juegos y las actividades deportivas", el aprendizaje que esta me ha proporcionado a lo largo de este cuatrimestre ha sido, sin lugar a duda, beneficioso y distinto al obtenido y vivenciado en otras asignaturas de Educación Física hasta el momento.


Durante la primera parte de la asignatura, la pilota valenciana comprendió prácticamente la totalidad de las sesiones, tanto teóricas como prácticas. En relación a esto, creo que a pesar de que uno los objetivos fuera dar a conocer este deporte tradicional y sus modalidades a las nuevas generaciones para su perduración en el tiempo, este ocupó más de lo necesario. Con esto último no quiero decir que fuera ineficaz o inútil, sino que quizás el tiempo podría haber sido aprovechado mejor como, por ejemplo, para dar a conocer otras modalidades, su influencia en la sociedad y su adaptación a la realidad del aula como futuros docentes de Educación Física.

En cambio, durante la segunda parte de la asignatura, el funcionamiento de las sesiones y el aprendizaje dado en estas tuvo un carácter más funcional y útil. Esto se debe, en gran parte, a que pudimos experimentar una gran cantidad de juegos y deportes a través de nuestros cuerpos y el movimiento, comprendiendo la lógica interna y normativa de cada uno de ellos, así como la posibilidad de introducir una serie de modificaciones a medida que estos avanzaban, tanto para mejorar su funcionamiento como para enfocarlo a los diversos objetivos perseguidos. Todo esto gracias a la gran implicación de la profesora, que tan solo con una serie de materiales y recursos básicos como pelotas, aros, cuerdas o un proyector, pudo plasmar tanto las bases teóricas de los juegos como su correcta práctica y riqueza en el ámbito educativo.

Además, cabe mencionar que el trabajo individual a través del blog, a pesar de partir de una serie de pautas o directrices para su elaboración, me ha proporcionado una gran libertad y autonomía para dar a  conocer a los demás tanto mi punto de vista o reflexión acerca de ciertos temas como mis experiencia s vividas durante las diversas sesiones. Además, me ha permitido agregar libremente recursos que de seguro podrán ser de utilidad e interés de los lectores como actuales o futuros docentes.


Por otro lado, respecto a los agentes de evaluación utilizados, cabe resaltar determinados aspectos, entre otros, los siguientes:

  • Heteroevaluación: me ha gustado que este tipo de evaluar más tradicional y su ponderación dentro de la asignatura haya sido reducido frente a otros agentes como la coevaluación y la autoevaluación, pero sin ser eliminado en su totalidad.
  • Coevaluación: me parece interesante como los alumnos podemos influir en la evaluación y calificación final de nuestros compañeros, por ejemplo, a través de la coevaluación de las entradas de los blogs, permitiendo un enriquecimiento mutuo entre el evaluador y el evaluado, al compartir diversos puntos de vista o enfoques respecto a un tema determinado.
  • Autoevaluación: respecto a esta modalidad, a pesar de estar presente en el programa de la asignatura, creo que aun no tiene el peso que se merece, pues como mucho podremos expresar nuestras experiencias y aprendizajes a lo largo de la asignatura, pero esto no tendrá una gran influencia en nuestra calificación final.


En definitiva, gracias a haber sido parte de esta clase y esta asignatura he adquirido unas nociones que realmente pueden ser aplicables en mis clases durante mi futuro como docente, hecho que agradezco.



Comentarios

  1. Muchas gracias Álvaro por tus reflexiones. Créeme que nos ayudan mucho a seguir mejorando cada día y a seguir aprendiendo de vosotr@s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi deporte alternativo. El "Bijból".

La Esgrima. El arte de la espada.

Juegos Deportivos Modificados