PILOTA VALENCIANA...Y OTROS DEPORTES TRADICIONALES
¿Es la Pilota Valenciana el único deporte tradicional cuya popularidad está en caída?
Desde mi llegada a Valencia, he podido apreciar tanto en esta asignatura como en diversos periódicos y guías turísticas, la importancia de la Pilota Valenciana en el plano social e histórico de la Comunitat Valenciana, sobre todo en sus municipios.
Mi conocimiento acerca de la Pilota hasta este año era, más bien, nulo. Esto se debe a que en mi pueblo, Casas del Puerto (Ávila), eran otros juegos tradicionales los que entretenían y divertían a la población, pero cuyo final ha sido prácticamente el mismo, una caída drástica en su práctica por las nuevas generaciones, llevándolos al borde del olvido. Entre otros, destacan la Pelota (una variante de la pelota vasca), la Monterilla, los Bolos, la Calva, la Rana, el Lanzamiento de barra castellana, y el más practicado, el Boleo.
Tras preguntar a varios vecinos del pueblo, me contaron como tanto ellos como sus padres jugaban con regularidad al Boleo, un deporte que combina fuerza, habilidad, imaginación y destreza con el fin de lanzar una bola de hierro lo más lejos posible con la mano sin salirse del camino del boleo por donde se juega, generalmente un camino o carretera de tierra. Los jugadores, formando parejas o tríos, lanzan por turnos “ahuecando” o “raseando” camino alante y haciendo que la bola rebote en las piedras de yeso o lastras que haya en el camino, para otorgar un mayor impulso a esta y recorrer más metros. El primer lanzamiento es realizado por uno de los jugadores del equipo desde la línea de lanzamiento, denominada “embarre” y, posteriormente, es el compañero de equipo quien debe lanzar desde donde se haya parado la pelota. Si la pelota se sale del camino, esta se coloca de nuevo dentro de este a la misma altura donde hubiera caído fuera de él. En la variante más jugada, gana el equipo que antes llega a una línea delimitada al final del camino, aunque existen otras donde deben ajustar su lanzamiento a una bandera o zona determinada.
Al igual que ha ocurrido con la Pilota Valenciana, un juego tradicional con tantos años de historia, cultura e identidad valenciana, el Boleo también ha ido perdiendo presencia y practicantes con la llegada de la globalización y el consiguiente abandono de los pueblos, la aparición de los juegos modernos masificados y las nuevas tecnologías. Estos hechos hacen que, a simple vista, sea considerablemente fácil apreciar cómo los deportes que practicaban nuestros bisabuelos y bisabuelas, abuelos y abuelas, padres y madres, y ahora nosotros, han evolucionado y cambiado en gran medida.
Los cambios en las formas de vida y de relación en la sociedad han hecho que, deportes tradicionales como este, inadaptados a la época que vivimos, hayan sucumbido ante el gran impacto generado por deportes masificados como el fútbol o el baloncesto, entre otros.
Es una pena ver cómo los deportes y juegos que entretuvieron a nuestros antepasados no pueden hacerlo ahora, en gran parte por una inadaptación de estos a los cambios continuos dados en la sociedad. Por ello, es nuestro deber como futuros docentes, en especial los dedicados a la especialidad de Educación Física, el hacer que estas disciplinas deportivas sean conocidas y disfrutadas por las generaciones venideras, pues su aplicación didáctica y beneficios a nivel educativo y social son, sin lugar a duda, únicos.
¿Quieres saber más acerca de los deportes mencionados, su historia y reglas? En el apartado RECURSOS de este blog puedes acceder a diversos vídeos y artículos para así alimentar tu curiosidad.
M’ha agradat conèixer el esport del Boleo ja que no sabia de la existència d’aquest esport i he pogut aprendre una miqueta en què consisteix. La redacció de la entrada es molt bona, el contingut és molt complet i el llenguatge que utilitza es adequat. El disseny del bloc està cuidat i l’acompanya amb imatges de la pilota i el boleo per a poder vore les semblances. La nota de la tasca es un 8.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante conocer el juego del Boleo, ya que como es evidente, no lo conocía. Sin embargo, me da lástima pensar que la gran mayoría de los juegos tradicionales, cargados de historias y cultura vayan desapareciendo y lleguen a caer en el olvido.
ResponderEliminarPor suerte, como bien ha dicho Álvaro, como futuros docentes de Ed. Física tenemos el deber de que estos juegos puedan ser disfrutadas otra vez por las nuevas generaciones. Mi nota es un 9.5.
Gran introducción al juego del Boleo, no conocía este deporte y resulta que es muy interesante. Has hecho una entrada con lenguaje fluido y cuidando la ortografía. Me gusta que hayas escrito sobre un juego tradicional poco conocido, pues sería ideal que estos juegos no cayeran en el olvido y siguieran siendo practicados, pues presentan grandes beneficios. Como bien dices, es nuestra labor como futuros docente hacer que estos juegos no acaben desapareciendo. Te doy un 9.5 en esta entrada. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminar