TRADICIÓN VS MODERNIDAD
¿Realmente el panorama ha cambiado tanto?
El deporte, fenómeno practicado a nivel mundial, ha evolucionado de una forma imparable a lo largo de los años dando lugar a una infinidad de modalidades.
Si preguntamos a nuestros padres o abuelos, o incluso si hacemos memoria y visualizamos nuestra infancia, la imagen por excelencia en las calles y parques la formaban personas practicando juegos y deportes tradicionales como la pilota, el pilla pilla, el escondite inglés o la rayuela. Con el paso del tiempo, estas modalidades tradicionales, más comunes en generaciones pasadas, han visto mermada su influencia en los últimos años a causa del boom originado por los deportes modernos, los cuales han llegado hasta los rincones más inhóspitos del planeta como, por ejemplo, el fútbol, el baloncesto o el ciclismo. Así mismo, cabe destacar la creciente aparición y práctica de deportes electrónicos (eSports) a través de los videojuegos, los cuales cada día pasan a ser el hobbie de un mayor número de personas.
Estos cambios han ido de la mano de una sociedad también cambiante y adaptada al contexto socio-histórico vivido en cada época. Aun así, creo que con el surgimiento de estas nuevas disciplinas no hay únicamente aspectos negativos como algunas personas quieren hacer ver, pues algunos cambios que han introducido han sido un punto de inflexión para la sociedad. Pues, gracias a la globalización, tanto la práctica de deportes modernos como de videojuegos ha logrado que las sociedades establezcan un vínculo más fuerte entre ellas, es decir, una mayor socialización. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, a pesar de ser altamente criticados por generar en sus usuarios una vida más sedentaria, esto no tiene porqué ser así, pues debido a la temática o mensaje que estos quieran transmitir, así como por su aspecto socializador, pueden dar lugar a frutos de índole social, cognitiva, afectivo-emocional y motriz. Una prueba que afirma tales hechos es mi caso propio, pues a pesar de haber sido un niño tímido durante la escuela primaria, gracias a estas plataformas pude conocer a los que actualmente son mis amigos y con los que he pasado a jugar, además de a videojuegos, a diversos deportes, entre ellos el baloncesto o el powerlifting.
Por ello, creo que en el marco de la docencia las clases deberían ser impartidas haciendo uso de metodologías mixtas y, de este modo, abordar la historia, origen y reglas de los juegos tradicionales y los deportes modernos desde una perspectiva más atractiva para el alumnado actual y sus intereses a través de recursos digitales, para posteriormente ponerlos en práctica y mantener su legado cultural.
Finalmente, me gustaría mencionar la importancia de no dejar
caer en el olvido a estas modalidades deportivas, pues al igual que nuestros
antepasados pudieron disfrutar y beneficiarse de estas, también pueden hacerlo
las generaciones venideras. Y, así mismo, recalcar la innecesaria actitud
intolerante ante ciertos deportes masificados o hacia los videojuegos por su
masivo crecimiento, pues como sociedad debemos evolucionar. Si uno no cambia,
no evoluciona y termina por dejar de pensar.
M’ha agradat conèixer el esport del Boleo ja que no sabia de la existència d’aquest esport i he pogut aprendre una miqueta en què consisteix. La redacció de la entrada es molt bona, el contingut és molt complet i el llenguatge que utilitza es adequat. El disseny del bloc està cuidat i l’acompanya amb imatges de la pilota i el boleo per a poder vore les semblances. La nota de la tasca es un 8.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reflexión sobre los deportes antiguos y los modernos, también que has destacado los beneficios de unos y otros. Estoy de acuerdo en que los juegos tecnológicos no tienen solo características negativas, siempre que estos no empleen un tiempo excesivo en la vida de los niños. Por ello, creo que como futuros docentes tenemos que trabajar tanto los juegos tradicionales como los modernos. Mi nota es un 8,5.
ResponderEliminar¡Hola Álvaro!
ResponderEliminarInteresante reflexión sobre la evolución del deporte a lo largo de los años. Me han encantado las dos primeras líneas con las que has introducido la entrada, pues indican claramente el tema que vas a tratar y despiertan curiosidad en el lector. Comparto tu idea de que las clases deberían ser impartidas haciendo uso de metodologías mixtas , esto favorecería sin duda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Información clara y lenguaje cuidado. Te doy un 9. ¡Enhorabuena!
Destacar en esta primera entrada de tu blog que me gusta su estética y veo que hay un gran trabajo detrás que nos podrá servir a todos para nuestra futura práctica como docentes. ¡Gracias por tu esfuerzo!